Anuncio

12/2/19

EL pasado simple del verbo to be (+ PDF)

¡Hola amigos! Gracias por leernos, la entrada del día de hoy es sobre "El Pasado Simple del Verbo "To be", uno de los verbos más irregulares de la lengua inglesa y que tiene "personalidad" propia.

Recordemos que el verbo  "To be" (ser, estar) en presente simple tiene estas conjugaciones:

am: Yo soy o estoy

He, She, it is: El, Ella, Eso es o está

We, You, They are: Nosotros, usted o ustedes están o son

En Pasado Simple del verbo "To be" únicamente usamos dos conjugaciones was, were.  
En pasado podemos traducirlo como "era" o "estaba" con sus variaciones según el sujeto que le corresponda.

Usamos el Pasado Simple del verbo "To be" para hablar sobre cosas que existieron o sucedieron en el pasado, además para describir estados, sentimientos, personas o cosas.
En la siguiente imagen podemos ver la conjugación del verbo para cada uno de los sujetos.

Was-were-pasado-del-verbo-to-be

ORACIONES AFIRMATIVAS

Para hacer oraciones afirmativas usamos la siguiente estructura.

Sujeto           +   was    complemento.
    ⬇                    ⬇                    ⬇
I, he, she, it        was          in my class yesterday.

Ejemplos:

She was with me yesterday. / Ella estuvo conmigo ayer.
He was at home yesterday. / El estuvo en casa ayer.
I was happy yesterday. / (yo) Estaba feliz ayer.
My dog (it) was my best friend. / Mi perro fue mi mejor amigo.


Sujeto           +   were   +   complemento.
    ⬇                      ⬇                    ⬇
We, you, they      were         friends.

We were friends since I was 10. / Éramos amigos desde que tenía 10 años.
You were my best friend at school. / Eras mi mejor amigo en la escuela.
They were happy yesterday. / (ellos-as) estaban felices ayer.

ORACIONES NEGATIVAS

Para hacer oraciones negativas usamos was-were + not. La contracción (forma corta) es was not = wasn't / were not = weren't.


  Sujeto           +   was not (wasn't)  +   complemento.
     ⬇                              ⬇                               ⬇
I, he, she, it          was not (wasn't)          in my class yesterday.
                      
Ejemplos:

She was not (wasn't) with me yesterday. / Ella no estuvo conmigo ayer.
He was not (wasn't) at home yesterday. / El no estuvo en casa ayer.
I was not (wasn't) happy yesterday. / (yo) No estaba feliz ayer.
My dog (it) was not (wasn't) my best friend. / Mi perro no era mi mejor amigo.

Sujeto           +   were not (weren't)  +   complemento.
     ⬇                              ⬇                               ⬇
We, you, they         were not (weren't)          in my class yesterday.

We  were not (weren't) at Peter's house yesterday. / No estábamos en la casa de Peter ayer.
You were not (weren't) the tallest student in you class. / No  fuiste el estudiante más alto en tu clase.
They were not (weren't) here at two o'clock. / (ellos-as)No estaban aquí a las 2 en punto.
The apples were not (weren't) for me. / Las manzanas no eran para mí.


INTERROGACIONES


Para hacer interrogaciones lo que hacemos en colocar was / were al inicio de la oración y cerramos con signo de interrogación (?).

Was / were +   sujeto +   complemento ?

Was I, she, he, it in class yesterday?

Respuesta corta.

Yes, I, she, he, it was.
No, I she, he, it wasn't.


Were we, you, they in class yesterday?

Respuesta corta.
Yes, we / you / they were.
No, we / you / they weren't.

Ejemplos:

Was she in London last week? / ¿Estuvo (ella) en Londres la semana pasada?
Yes, she was.
No, she wasn't.

Were you tired yesterday? / ¿Estabas cansado ayer?
Yes, I was.
No, I wasn't.
Les dejo este video con la explicación paso a paso.


También, les dejo esta tabla donde está todo resumido para hacer las oraciones afirmativas, negativas e interrogaciones. Muy fácil ¿cierto?

infografía-was-were-pasado-verbo-to-be
Si te gustó este contenido te sugiero otros temas que podrían ser de tu interés:


Para que practiques este tema he realizado unos ejercicios exclusivamente para esta lección. Si deseas obtenerlo completamente gratis puedes clicar en el botón y descargar el archivo en PDF. El archivo está en tamaño carta.



Hasta aquí con esta lección. Espero les haya gustado y les sea muy útil. Si deseas repasar el verbo "to be" en presente  ver aquí.
Si deseas seguirme en Facebook Teacher Ligia

¡Hasta pronto!

2 comentarios: