El presente continuo o progresivo (Present continuous or progressive) es un tiempo verbal que se usa para hablar sobre hechos o acciones que están sucediendo al momento de hablar. La acción no está completa.
El presente continuo o progresivo es el tiempo verbal en el que se expresa una acción en curso, en progresión o inconclusa. Para expresar acciones en este tiempo verbal necesitamos el verbo "to be en presente" conjugado (is, are, am) y un verbo con terminación en "ing" el cual nos dará la terminación "ando" "iendo".
Ejemplos de verbos en presente continuo o progresivo (los que les agregamos -ing):
Verbo raíz Verbo raíz + terminación -ing)
Work: Trabajar Working: trabajando
Sleep: dormir Sleeping: durmiendo
Eat: comer Eating: comiendo
Drink: beber Drinking: bebiendo
Think: pensar Thinking: pensando
Ejemplo de oraciones en presente continuo o progresivo:
The children are sleeping right now.
Los niños están durmiendo en este momento.
Sarah is in her car. She is driving to work.
Sara está en su carro. Ella está manejando al trabajo.
Estructura de las oraciones afirmativas en presente continuo o progresivo
Para hacer oraciones afirmativas en presente continuo o progresivo usamos la siguiente estructura:
Sujeto + am/is/are + verbo-ing + complemento.
I am listening to music right now.
Estoy escuchando música ahora mismo.
She is dancing with her Friends.
Ella está bailando con sus amigos.
He is eating pizza right now.
El está comiendo pizza ahora mismo.
They are cooking pasta.
Ellos están cocinando pasta.
La estructura de una oración afirmativa en presente Continuo o Progresivo es sencilla, sin embargo hay varios aspectos que debemos tener en cuenta sobre todo en cuanto a la creación del gerundio del verbo (agregar -ing). Existen reglas gramaticales que nos ayudan a escribir correctamente los verbos cuando les agregamos -ing.
Reglas para agregar -ing a los verbos en tiempos continuos o progresivos
Las reglas que seguidamente te voy a explicar son muy importantes y te van a servir para los tiempos progresivos o continuos. El presente progresivo, el pasado progresivo y el futuro progresivo.
Básicamente (y de forma generalizada) el gerundio se hace agregando la terminación -ing al verbo:
Ejemplo:
Watch: watching (ver / viendo)
Speak: speaking (hablar / hablando)
Pay: paying (pagar / pagando)
Eat: eating (comer / comiendo)
Do: doing (hacer / haciendo)
Sin embargo, no todos los verbos son iguales o se compartan igual a la hora de agregar la terminación -ing o gerundio.
Pero para hacernos la vida un poco más fácil, hay unas reglas que nos ayudan a saber cuales son esas excepciones.
Sin embargo, no todos los verbos son iguales o se compartan igual a la hora de agregar la terminación -ing o gerundio.
Pero para hacernos la vida un poco más fácil, hay unas reglas que nos ayudan a saber cuales son esas excepciones.
Regla 1. Verbos que terminan con la letra “-e”
A los verbos que terminen con la letra "-e" se les va a quitar esta letra y agregar terminación "-ing":
Ejemplos:
have / having (tener / teniendo)
write / writing (escribir / escribiendo)
dance / dancing (bailar / bailando)
drive / driving (conducir / conduciendo)
smile / smiling (sonreír / sonriendo)
Excepción: El verbo "Be" en gerundio es "being"
Excepción: El verbo "Be" en gerundio es "being"
Regla 2. Cuando el verbo termina con las letras "ie" quitamos esas letras y agregamos "ying". Lo que es lo mismo decir, que cambiamos la "i" por "y" y agregamos "ing".
Ejemplo:
Die (morir): Dying (muriendo)
Lie (mentir): Lying (mintiendo)
Tie (atar): Tying (atando)
Regla 3. Verbos que tienen una sílaba y que además terminan con una vocal y una consonante.
Lo que hay que hacer es duplicar la última consonante y agregar "ing".
Ejemplo:
run / running (correr / corriendo)
swim / swimming (nadar / nadando)
stop / stopping (detener / deteniendo)
plan / planning (planear / planeando)
Observación: Esta regla no aplica para los verbos de una sílaba que terminan en vocal y con la consonante (y).
Ejemplo:
Play es un verbo de una sílaba que termina en vocal y consonante -y, por lo que el gerundio se hace simplemente agregando -ing al final.
Play / playing
Say / saying
Ejemplo:
Wait / waiting
Speak / speaking
Ejemplo:
Admit es un verbo de 2 sílabas.
La última sílaba tiene una vocal y una consonante.
Además, la última sílaba es acentuada.
Entonces, este verbo cumple con los requisitos para duplicar la última consonante y agregar -ing.
Queda así:
Admit / Admitting (admitir / admitiendo)
Begin / Beginning (comenzar / comenzando)
Refer / Referring (referir / refiriendo)
Observación: Esta regla no aplica para los verbos que terminan con la consonante (y).
Ejemplo:
Display / Displaying
Observación: Esta regla no aplica para los verbos de una sílaba que terminan en vocal y con la consonante (y).
Ejemplo:
Play es un verbo de una sílaba que termina en vocal y consonante -y, por lo que el gerundio se hace simplemente agregando -ing al final.
Play / playing
Say / saying
Regla 4. Si el verbo termina en 2 vocales y una consonante, no se duplica la última consonate.
Ejemplo:
Wait / waiting
Speak / speaking
Regla 5. Si el verbo tiene 2 o más sílabas, y la última sílaba termina con la combinación de una vocal y una consonante y, además esa última sílaba es acentuada, duplicamos la última consonante antes de agregar -ing.
Ejemplo:
Admit es un verbo de 2 sílabas.
La última sílaba tiene una vocal y una consonante.
Además, la última sílaba es acentuada.
Entonces, este verbo cumple con los requisitos para duplicar la última consonante y agregar -ing.
Queda así:
Admit / Admitting (admitir / admitiendo)
Begin / Beginning (comenzar / comenzando)
Refer / Referring (referir / refiriendo)
Observación: Esta regla no aplica para los verbos que terminan con la consonante (y).
Ejemplo:
Display / Displaying
Estructura oraciones negativas en presente continuo o progresivo
Para formar oraciones negativas en presente progresivo usamos la siguiente estructura:
Sujeto + am/is/are + not + verbo + ing + complemento.
Ejemplo:
She is not eating pasta.
Ella no está comiendo pasta.
They are not eating pasta.
Ellos (as) no están comiendo pasta.
We are not dancing.
Nosotros no estamos bailando.
I am not eating right now.
No estoy comiendo ahora mismo.
Las contracciones (forma corta) en presente continuo se hacen de igual manera que con el verbo “To Be” en presente. Repasar lección
Ejemplos de contracción de las oraciones negativas.
She isn’t eating pasta.
Ella no está comiendo pasta.
We aren’t dancing.
Nosotros no estamos bailando.
She’s not eating pasta.
Ella no está comiendo pasta.
We’re not eating pasta.
Nosotros no está comiendo pasta.
Preguntas con presente continuo o progresivo
Para hacer preguntas en presente progresivo usamos la siguiente estructura:
Is / are / am + sujeto + verbo+ing + complemento?
Is she eating pasta?
Are they playing tennis?
Am I listening to music?
Is he playing the guitar?
A este tipo de preguntas se les conoce como "Yes-no questions", preguntas de si ó no; y generalmente únicamente se da una respuesta corta.
Ejemplo:
Cuando hablamos en presente continuo podemos usar las siguientes expresiones de tiempo para indicar que la acción o acciones se están llevando a cabo ahora mismo.
- Right now: Ahora mismo
- Now: ahora
- At the moment: en este momento
- Today: hoy
- These days: estos días
- This week, month, etc: esta semana, este mes, etc
- Currently: actualmente
Ejemplos:
She's doing her homework at the moment. / Ella está haciendo la tarea en este momento.
He's watching TV right now. / El está mirando la TV ahora mismo.
A este tipo de preguntas se les conoce como "Yes-no questions", preguntas de si ó no; y generalmente únicamente se da una respuesta corta.
Ejemplo:
Is she eating pasta?
Yes, she is.
No, she's not.
Yes, she is.
No, she's not.
Are they playing tennis?
Yes, they are.
No, they aren't.
Yes, they are.
No, they aren't.
Am I listening to music?
Yes, I am.
No, I'm not.
Yes, I am.
No, I'm not.
Is he playing the guitar?
Yes, he is.
No, he's not.
Si queremos hacer preguntas donde la respuesta requiera dar información vamos a usar los "wh-question words" palabras para hacer preguntas.
La estructura para este tipo de preguntas es la siguiente:
Wh + is / are / am + sujeto + verbo+ing?
Ejemplo:
What are you doing? / ¿Qué estas haciendo?
I'm painting my house. / Estoy pintando mi casa.
Los "wh-question words" más usados son los siguientes:
What: qué
When: cuándo
Where: dónde
Which: cuál
Who: quién
Why: por qué
How: cómo
Yes, he is.
No, he's not.
Si queremos hacer preguntas donde la respuesta requiera dar información vamos a usar los "wh-question words" palabras para hacer preguntas.
La estructura para este tipo de preguntas es la siguiente:
Wh + is / are / am + sujeto + verbo+ing?
Ejemplo:
What are you doing? / ¿Qué estas haciendo?
I'm painting my house. / Estoy pintando mi casa.
Los "wh-question words" más usados son los siguientes:
What: qué
When: cuándo
Where: dónde
Which: cuál
Who: quién
Why: por qué
How: cómo
Expresiones de tiempo en presente continuo o progresivo
Cuando hablamos en presente continuo podemos usar las siguientes expresiones de tiempo para indicar que la acción o acciones se están llevando a cabo ahora mismo.
- Right now: Ahora mismo
- Now: ahora
- At the moment: en este momento
- Today: hoy
- These days: estos días
- This week, month, etc: esta semana, este mes, etc
- Currently: actualmente
Ejemplos:
She's doing her homework at the moment. / Ella está haciendo la tarea en este momento.
He's watching TV right now. / El está mirando la TV ahora mismo.
Usos del Presente Continuo o Progresivo en inglés
1. Se usa con sucesos que están teniendo lugar ahora mismo.
Ejemplo:
Look! David is taking a picture of another tourist.
Mira! David le está tomando una foto a otro turista. (una acción que está en curso)
2. Se usa para planes o citas que ya se han concretado para un futuro cercano.
Ejemplo:
He is meeting his friend tonight.
Va a ver a su amigo esta noche.
3. Se usa para acciones que suceden solo de forma temporal.
Ejemplo:
Billy is working there as a driver over the summer.
Este verano Billy está trabajando allí como chofer.
4. Se usa para situaciones que están evolucionando, cambiando.
Ejemplo:
Costa Rica is becoming more and more popular because of its beautiful beaches.
Costa Rica es cada vez más popular, gracias a sus hermosas playas.
En resumen:
Lo que debemos saber para dominar bien este tiempo verbal es lo siguiente:
- Conjugación del verbo "to be" para formar las oraciones.
- Saber como agregar -ing a los verbos (el gerundio)
- Estructura para hacer las oraciones afirmativas y negativas y las interrogaciones.
Lo que debemos saber para dominar bien este tiempo verbal es lo siguiente:
- Conjugación del verbo "to be" para formar las oraciones.
- Saber como agregar -ing a los verbos (el gerundio)
- Estructura para hacer las oraciones afirmativas y negativas y las interrogaciones.
Ejercicios sobre el Presente Progresivo
Para que puedas poner en práctica todo lo que hemos abarcado en este post, dejo a tu disposición una guía de estudio diseñada especialmente para esta entrada.
Lo único que tienes que hacer para descargarla es clicar en el botón verde.
Si deseas aprender sobre otros tiempos verbales te recomiendo el Presente Perfecto y el Presente simple.
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Si tienes alguna consulta, no dudes dejar tu comentario.
Hasta la próxima.
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