Los docentes y padres de familia sabemos que es muy importante que los niños aprendan un segundo idioma desde edades tempranas porque les será más fácil el aprendizaje y es una herramienta que les será útil para toda la vida.
¿Por dónde empezar?
¿Cómo le enseño inglés a mi hijo (a) o a mis estudiantes de 6 y 7 años?
Actividades y juegos para enseñar inglés a niños
1. Fichas de vocabulario o flashcards:
Las fichas de vocabulario o "flashcards" son tarjetas de tamaño mediano a grande en el que se imprimen imágenes para desarrollar un tema, son muy útiles para trabajar nuevo vocabulario. Entre más bonitas y creativas sean las fichas más impacto tendrán en los niños.
Este es un recurso muy fácil de hacer y al que le podemos sacar mucho provecho para ayudar a los niños a que aprendan inglés, con éstas fichas podremos realizar muchos juegos y actividades como por ejemplo esconder las fichas y cuando las encuentren identifiquen en inglés la palabra que representa, jugar a las adivinanzas, colocarlas en el piso e ir diciendo las palabras. Las fichas de vocabulario es uno de mis recursos favoritos y me da muy buenos resultados con los niños. Si aún no tienes fichas de vocabulario o "flashcards" puedes descargar estas sobre los animales de la granja, están muy bonitas.
2. Hacer manualidades:
Hacer manualidades es muy divertido tanto para los adultos como para los niños, una vez tenemos claro cual es el tema a trabajar podemos desarrollarlo o reforzarlo por medio de manualidades, si el tema son los animalitos, les podemos pedir que hagan una máscara con su animalito favorito, o que decoren una caja, que hagan un disfraz con ayuda de los padres, en fin, soltar la imaginación y hacer creaciones muy lindas y que les ayude a los niños a recordar vocabulario, frases o lo que estemos estudiando con ellos.
Otra ventaja de hacer manualidades, es que podemos ir incorporando el idioma por medio de las instrucciones para que ellos se vayan familiarizando con el inglés, cortar, pegar, primero, luego, etc, todas las instrucciones las podemos ir dando en inglés y los niños las recuerdan y comprenden mejor.
3. Hacer títeres:
Ésta es otra manualidad que tiene mucho éxito entre los niños, hacer el títere y luego jugar con ellos se les hace súper divertido, incluso se les hace más divertido cuando el docente o padres de familia tienen un títere en la mano y el títere es quién los pone a practicar palabras o frases con una voz chistosa. Con los títeres podemos hacer muchas actividades divertidas como contar cuentos, una mini obra de teatro, etc ¿Qué actividades harías tu? estoy segura que muchas y muy entretenidas y llenas de aprendizaje.
4. Trabajar con plastilina:
Los niños aman jugar con plastilina, este recurso lo podemos usar para enseñar números, colores, formas, animales, etc, a ellos les encanta hacer figuritas y aprender haciendo, así que esta idea estoy segura les ayudará mucho a los niños a que aprendan mucho inglés.
5. Actividades de cortar y pegar:
Para este tipo de actividades tenemos que preparar el material con tiempo, procurar que el material sea bonito y bien presentado para que los niños se interesen y les parezca divertido, podemos hacer asocies de palabras con dibujos, partes del cuerpo humano o de animalitos, calzar figuras, si estamos enseñando como hacer oraciones les podemos pedir que identifiquen los verbos, los corten y lo peguen donde corresponde, etc.
6. Hacer afiches en la computadora:
Esta es una actividad que da muy buenos resultados, que los niños creen sus propios afiches en la computadora, aquí los vamos guiando y dando instrucciones en inglés, incluso los podemos poner a resolver ejercicios fáciles en la computadora, que escriban, etc.
8. Sopas de letras:
Una actividad muy entretenida para que ellos vayan identificando y relacionando las palabras con las imágenes, podemos jugar con ellos, darles premios como stickers, estrellas u otros que ustedes consideren apropiados para su edad.
9. Dados:
Hacer dados para jugar es una estrategia muy útil para enseñarle a los niños, recordemos que los niños aprenden más rápido y mejor si aprenden mientras juegan. Podemos hacer varios dados de diferentes tamaños, se prestan para desarrollar muchos temas, y se puede jugar en un lugar con buen espacio para que ellos tengan libertad de movimiento. Lanzar el dado será todo un acontecimiento, todos querrán lanzarlo, así que hay que aprovechar ese entusiasmo para guiar a los niños a que aprendan inglés.
10. Explorar:
Los niños por naturaleza son exploradores, así que si el espacio lo permite salgan a dar un pequeño paseo por los alrededores y aprendan mucho vocabulario. Los niños aman aprender sobre lo que les rodea así que a explorar se ha dicho.
11. Cuentos, canciones, poemas:
Sin duda alguna estás actividades son básicas y muy efectivas para enseñar inglés, cuentos, canciones, poemas etc nunca pasarán de moda y a los niños les encanta.
Consejos y sugerencias para los padres de familia o docentes
Cuando enseñamos, nosotros como docentes y padres de familia deseamos que nuestros niños aprendan todo ó bien un alto porcentaje de lo que les estamos enseñando, y para lograr ese objetivo nosotros como facilitadores tenemos que propiciar un buen ambiente para desarrollar las actividades, juegos y ejercicios para así lograr que los niños aprendan inglés.
1. Adultos dispuestos y de buen humor:
Este es el reto que como padres y docentes tenemos a la hora enseñar a nuestros niños. Nosotros como adultos tenemos que sentirnos bien para poder ayudarle a los niños a aprender algo nuevo, un adulto estresado, aburrido, muy exigente, perfeccionista o desmotivado no será un buen guía para los niños. Para enseñar a niños se requiere de mucha paciencia, empatía, amor y buena disposición.
2. Un lugar apropiado para aprender:
Es muy importante que los niños estén en un lugar apropiado para aprender, si es un aula, que el aula esté limpia, ordenada, que tenga todos útiles que necesitará para desarrollar las actividades. Si es en casa, también debe tener una mesa o escritorio limpio, ordenado y con todo lo que necesitará a mano para que desarrolle las actividades o juegos. Si es al aire libre asegurarnos que de que no haya nada peligroso para ellos. En resumen, el lugar, el orden, el aseo y la seguridad de los niños es un detalle súper importante para tener éxito en el aprendizaje.
3. Planeamiento:
Es fundamental planear los objetivos que queremos lograr con nuestros niños, planear las actividades, juegos, ejercicios que ellos necesitan para aprender inglés. Preparar el material o materiales y tener todo listo y ordenado.
4. Ser flexibles y empáticos:
Esto es algo que nunca debemos olvidar, no todos lo niños aprenden igual o al mismo ritmo, el planeamiento es una guía pero debe ser flexible y ajustarse a las necesidades y realidades de los niños, si a los niños no les gusta o no es el estilo de aprendizaje de ellos tenemos que cambiar de planes sobre la marcha y no pasa nada, simplemente estamos siendo flexibles y empáticos con los niños, y nunca por ningún motivo comparemos a los niños o minimicemos su esfuerzo. Todo avance cuenta, no les pidamos ser perfectos, motivémoslos a que aprendan y que crean que ellos son muy capaces y valiosos.
5. Ser amables con nosotros mismos:
Ser docente o padres de familia responsables e identificados con el aprendizaje de los niños es algo maravilloso y digno de admirar y valorar, no necesitas ser perfecto o perfecta, da lo mejor de ti desde el amor y los niños estarán encantados contigo y aprenderán mucho.
Te recomiendo:
Actividades descargables sobre los animales de la granja en inglés para niños
Espero éstas ideas y consejos les sea muy mucha ayuda con sus niños.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario